Cierre del año: Memoria Anual de actividad de gestión de residuos

Cierre del año: Memoria Anual de actividad de gestión de residuos

Como gestor de residuos peligrosos debemos presentar la memoria anual de actividad de gestión de residuos, un documento que recoge la información sobre los residuos que hemos gestionado durante el año.

¿Qué es la memoria anual de actividad de gestión de residuos, para qué sirve, cómo se hace y cuándo se presenta? 


Te lo explicamos en este artículo, para que puedas entender  esta obligación legal y ambiental. ¡Sigue leyendo y toma nota!

¿Qué es la memoria anual de actividad de gestión de residuos?


La memoria anual de actividad de gestión de residuos es un resumen de la información contenida en el archivo cronológico, que es el archivo electrónico donde se recoge, en la secuencia temporal natural, la cantidad, naturaleza y origen de los residuos que has generado, así como el destino, la frecuencia de recogida, el medio de transporte y el método de tratamiento de los mismos.

La memoria anual de actividad de gestión de residuos es una herramienta útil para el seguimiento y el control de las emisiones y transferencias de contaminantes, así como para la difusión pública de esta información. Así, contribuimos a la prevención y reducción de la contaminación, al fomento de la transparencia y la participación ciudadana y al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia ambiental.

¿Cómo se hace la memoria anual de actividad de gestión de residuos?


En nuestro caso, al ser gestores de residuos peligrosos debemos, mediante un formulario establecido, declarar la información de la gestión de entradas y salidas que hemos tenido durante todo el año.
Si no eres gestor de residuos pero has gestionado residuos cuya información no se transmite a través de la plataforma ESIR, debes realizar dicha declaración a través de un formulario específico puesto a disposición por la Comunidad de Madrid o tu comunidad autónoma.
Para hacer la memoria anual de actividad de gestión de residuos en estos casos, se deben seguir estos pasos:

  • Identificar los residuos según su clasificación, características y cantidad.
  • Declarar los datos a través de la aplicación informática habilitada por el órgano ambiental competente, antes del 1 de marzo del año siguiente al que se refieren los datos.
  • Mantener un registro de los datos declarados y de la documentación que los justifique, durante al menos cinco años.
     

 

¿Cuándo se presenta la memoria anual de actividad de gestión de residuos?


Se debe presentar antes del 1 de marzo del año siguiente al que se refieren los datos. Por ejemplo, la memoria anual de actividad de gestión de residuos del año 2023 se debe presentar antes del 1 de marzo de 2024.

También se debe presentar por vía electrónica, tanto si eres persona jurídica como si eres persona física. Para ello, debes acceder al registro electrónico del órgano ambiental competente, que en el caso de la Comunidad de Madrid es el siguiente: [Memoria Anual Gestión de Residuos | Comunidad de Madrid].


En este artículo te hemos explicado qué es la memoria anual de actividad de gestión de residuos, para qué sirve, cómo se hace y cuándo se presenta. Esperamos que te haya resultado útil e interesante, y que te ayude a cumplir con esta obligación legal y ambiental.